15073963771321303741784_preview

Marichuy es ya candidata independiente 

Logró superar todos los obstáculos racistas y clasistas para representar  a los indígenas. 


 

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) informaron que María de Jesús Patricio Martínez entregará este sábado la documentación requerida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar su candidatura independiente a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.  

Marichuy tiene el apoyo de Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). 

Subrayó que es la primera vez que los pueblos indígenas tienen un candidata y que la presencia de Marichuy en la boletas pondrá en la agenda nacional los problemas que enfrentan las comunidades originarias. 

“Tras superar un sinnúmero de actos racistas y clasistas hemos logrado cumplir todos los requisitos que la ley electoral y la estructura del INE, constituidas por los miembros de los partidos institucionales, imponen para impedir que una persona de abajo, mujer e indígena, pueda aspirar a la candidatura independiente a la presidencia”. 

En un comunicado explicaron que el acto está programado para las 11:00 horas en las oficinas del INE ubicadas en Viaducto Tlalpan número 100, colonia Arenal Tepepan, delegación Tlalpan, de la Ciudad de México. 

Expresaron que se vuelve a abrir la posibilidad para millones de explotadas y explotados de México, de hacer de las resistencias de todas y todos la base de un nuevo país y un nuevo mundo.  

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.