BrigadasCulturales_Princip_img_preview

Brigadas de Reconstrucción Cultural 

Apoyando a restablecer la dinámica social tras los sismos. 


 

 

Con el objetivo de impulsar la convivencia comunitaria y solidaridad mediante la presencia de grupos artísticos locales y regionales, en albergues y espacios públicos, se lleva a cabo la primera etapa de las Brigadas de Cultura Popular en la Región del Istmo de Oaxaca hasta el domingo 8 de octubre en los municipios de Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Ixtaltepec y Unión Hidalgo. 

Luego de los sismos del pasado mes de septiembre, la iniciativa de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, propicia la ayuda de creadores y agrupaciones culturales originarias de cada región, compartiendo su arte con los sectores sociales y poblaciones afectadas, informó la Secretaría de Cultura federal. 

En esta primera etapa participarán promotores de la poesía y la música del Istmo de Tehuantepec como la poeta Irma Pineda, el guitarrita, compositor y arreglista José Hinojosa, el compositor Gustavo López, la intérprete Martha Toledo, intérprete, y Feliciano Marín, entre otros. 

Además, la estrategia de las Brigadas de Cultura Popular también llegará a los estados de Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México. 

En la Ciudad de México, operarán en las delegaciones de Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán, con la participación de colectivos de música, poesía y clown. Mientras en Chiapas recorrerán la región de la costa, empezando por Tonalá, Arriaga, Mapastepec, Cintalapa y Pijijiapan. 

Las Brigadas de Cultura Popular continuarán vinculadas a los creadores y colectivos locales para seguir trabajando en sus propios contextos y poblaciones, apoyando a restablecer su dinámica social. 

Asimismo, las Unidades Regionales de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, ubicadas en estados que no fueron afectados, organizarán eventos con creadores locales para continuar con el apoyo a las comunidades afectadas. 

A lo que se sumarán próximamente las Jornadas de la Solidaridad, en el Museo Nacional de Culturas Populares, con la participación de creadores del Istmo y de la Ciudad de México.   

 

Por: Redacción QuiéneSon.