ReparaUaemex_001_img_preview

UAEMéx contempla reparaciones

Falta de dinero no permite a Universidad Mexiquense arreglar instalaciones en riesgo. 


 

Uno de los daños más severos que se registraron en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) debido al sismo del 19 de septiembre, es el de los torreones en el edificio Central de Rectoría, ubicado en el centro de la ciudad de Toluca, daños que serán revisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) debido a que son muy severos, necesitando una evaluación más profunda. 

Así lo dio a conocer en entrevista el rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Alfredo Barrera Baca, quien determinó que los torreones que colindan con las calles de Instituto Literario, Benito Juárez e Ignacio Rayón, presentan las afectaciones más severas, así como el Centro Universitario de Tenancingo. 

“La primera revisión de los ingenieros determino que son daños severos que requieren una evaluación más profunda para determinar si es viable la rehabilitación y este estudio con mayor profundidad lo estaremos haciendo con el INAH”, señaló. 

Asimismo Barrera Baca dijo que una vez que determinen estos daños será necesario ver qué cantidad se necesita para repararlos, debido a que la UAEMéx no cuenta con el recurso, ni la capacidad económica para atender este tipo de necesidades. 

Especificó que hasta el momento han invertido alrededor de 5 millones de pesos en remozamientos básicos para que los jóvenes regresaran a los espacios con orden y con limpieza de modo que las aulas inspiraran seguridad y tranquilidad. 

Por lo que para poder cubrir esta cantidad ya se hizo la petición al Gobierno del Estado para que junto con el Gobierno Federal se les pueda canalizar recursos del Fideicomiso de Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). 

 

Por: Daniela Zetina.