NobelPaz_Noticias_Internacional_preview

Nobel de la Paz premia la desnuclarización 

La Campaña de las Naciones Unidas se lleva el galardón. 


 

 

La ONU recibió con satisfacción el Nobel de la Paz concedido este viernes a ICAN (Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares) al señalar que era una buena noticia para un mundo donde la eliminación de las armas nucleares es más necesaria que nunca. 

El Nobel de la Paz llega luego de que Corea del Norte ha crispado el ambiente internacional con una serie de pruebas nucleares y misilísticas. 

Fundada en 2007 en Viena, durante una conferencia internacional sobre el tratado de no proliferación nuclear, la ICAN tiene su sede en Ginebra, en las instalaciones del Consejo Ecuménico de las Iglesias, otra organización internacional. 

Cuenta con 424 organizaciones no gubernamentales asociadas en 95 países y el apoyo de numerosas personalidades, entre ellas dos Premios Nobel de la Paz, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu (1984) y la estadounidense Jody Williams, quien lo recibió en 1997 por la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona. 

La ICAN también goza de la simpatía de numerosos artistas, como Yoko Ono o el actor estadounidense Martin Sheen, quien no duda en afirmar que “si Gandhi y Martin Luther King estuvieran vivos, apoyarían la ICAN”. 

Aunque la cantidad de ojivas se ha reducido en 30 años -pasó de 64.000 en 1986 a poco más de 9.000 en 2017, según el Bulletin of the Atomic Scientists (BAS)-, el número de países detentores aumentó. 

Hoy son nueve los que poseen tales armas de destrucción masiva: Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel. 

La ICAN recibirá el premio, que consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de nueve millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares, 945.000 euros) durante una ceremonia en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del creador de los premios, el filántropo sueco e inventor de la dinamita, Alfred Nobel.  

 

 

Con información de: AFP.