EugenioHernandezFlores_preview

Detienen a exgobernador de Tamaulipas 

Es acusado por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 


 

 

Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, fue detenido este viernes 6 de octubre en Ciudad Victoria, cuando conducía una motocicleta, y fue llevado ante el juzgado segundo penal en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, donde rindió su declaración. 

El fiscal anticorrupción estatal Javier Castro Ormaechea informó de manera oficial sobre los hechos. 

La detención fue realizada por agentes de la policía ministerial del estado, en seguimiento a la orden de aprehensión girada el pasado 4 de octubre por el juzgado segundo de la capital tamaulipeca, en contra del exgobernador por la probable comisión de dos delitos: el de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

“El origen de la averiguación que generó dicha orden de aprehensión fue por la apropiación de un inmueble en el puerto de Altamira compuesto de 1,600 hectáreas el cual tiene un valor de 1,584 millones de pesos” sentenció el fiscal, sin dar más detalles al respecto ni contestar las preguntas de los periodistas, con el fin de mantener la secrecía de la investigación y los derechos del detenido. 

El exmandatario está acusado de conspirar para lavar dinero y de ayudar a facilitar operaciones ilegales de transferencias de dinero por las autoridades de Texas en mayo de 2015. Se le vincula con organizaciones del narcotráfico. 

Se une a la lista de los exgobernadores detenidos en fechas recientes por la justicia, principalmente acusados de corrupción, peculado y lavado de dinero. Aqui una recopilación. 

 

Javier Duarte  

-Partido Político: PRI 

-Exgobernador de Veracruz (2010-2016) 

-Extraditado a México desde Guatemala en julio de este año, después de haber permanecido prófugo por meses, acusado por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, peculado y delitos electorales. Actualmente se encuentra recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde permanecerá seis meses mientras enfrenta los proceso en su contra. 

 

Roberto Borge  

-Partido Político: PRI 

-Exgobernador de Quintana Roo (2011-2016) 

-En proceso de Extradición. Fue detenido en el aeropuerto de Panamá justo antes de que tomara un vuelo con destino a París. Aunque el gobierno panameño ha autorizado la orden de extradición que solicitó México, Borge aprovechó su derecho para impugnarla. En nuestro país el exgobernador enfrenta procesos por los delitos de lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de funciones durante su gestión como gobernador. 

 

Tomás Yarrington 

-Partido Político: PRI (suspendido) 

-Exgobernador de Tamaulipas (1999-2004) 

-En proceso de extradición en Italia. Detenido en Florencia, Yarrington es acusado de lavado de dinero, fraude y tener vínculos con el crimen organizado . Es reclamado por la justicia de México y Estados Unidos donde enfrenta penas de 20 años de prisión y hasta dos cadenas perpetuas y 90 años de carcel, respectivamente. Actualmente está recluido en la penitenciaria de Sollicciano en espera de la resolución del tribunal italiano a su apelación por dicha orden de extradición. 

 

Guillermo Padrés 

-Partido Político: PAN  

-Exgobernador de Sonora (2009-2015) 

-En proceso bajo prisión. Padrés se encuentra recluido en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México donde enfrenta los procesos por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero por un monto de más de 8 millones de dólares. El mismo se entregó a las autoridades diciendo que probaría su inocencia. 

 

Jesús Reyna 

-Partido Político: PRI 

-Exgobernador interino de Michoacán (abril-oct de 2013) 

– El político quien suplía al gobernador Fausto Vallejo cuando este presentaba problemas de salud, fue acusado en 2014 por la Procuraduría General de la República por los delitos de delincuencia organizada en modalidad de fomento a delitos contra la salud. Su aprehensión se dió despupes de que apareciera en un video con “La Tuta” lider de los Caballeros Templarios, grupo criminal al que se supone que protegía. Actualmente se encuentra recluido en una carcel cercana a Morelia, luego de permanecer por dos años en el penal federal del Altiplano. 

 

Rodrigo Medina de la Cruz 

-Partido  

-Nuevo León (2009-2015) 

-Medina fue acusado de peculado, delitos patromoniales, ejercicio indebido del servicio públicos y abuso de sus funciones, relacionado con el desvío de 3 mil 370 millones de pesos y de beneficiar turbiamente a Kia Motors para la construcción de una planta armadora en el municipio de Pesquería, razones por las que permaneció en prisión preventiva en el penal de Topo Chico, sin embargo se le concedió un amparo para seguir con su proceso en libertad. 

 

Mario Villanueva Madrid 

-Partido Político: PRI 

-Exgobernador de Quintana Roo (1993-1999) 

– Villanueva había sido acusado de lavado de dinero y narcotráfico además de  otorgar facilidades al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes (“Señor de los Cielos”) para el envío de drogas entre Colombia, México y Estados Unidos durante el sexenio de Ernesto Zedillo.  

 

Aunque siempre negó los cargos, fue condenado a 36 años de prisión, 9 de los cuales permaneció en México -3 años en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y 6 años en el penal de Almoloya-  y 6 años en Estados Unidos, por los delitos contra la salud y asociación delictuosa. Actualmente cumple una condena de 22 años en el país, con lo que saldría de prisión a los 91 años. Su familia ha abogado por conseguir su prisión domicialiaria, pero no se le ha otorgado. 

 

Otros, que no han sido detenidos, pero que están bajo investigación, son: César Duarte Jáquez, Chihuahua (2010-2016); Jorge Herrera Caldera, Durango (2010-2016)Miguel Alfonso Reyes, Zacatecas (2010-2016). 

 

 

Por: Vladimir Ríos.