ff

México apuesta por “Tempestad”

La película que nos representará en los Óscares y los Goya.


 

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer que la película “Tempestad”, de la directora Tatiana Huezo, será la que represente a México en las nominaciones de la 90ª edición de los Premios Oscar, así como en la 32ª entrega de los Premios Goya.

En una conferencia desde las instalaciones de la Cineteca Nacional, los miembros del Comité de Elección eligieron este filme de entre 15 películas candidatas entre las que se encontraban “La región salvaje”, de Amat Escalante; “Bellas de Noche”, de María José Cuevas; y “Nocturno”, de Luis Ayhllón.

Este documental da cuenta de “cómo la desigualdad, la violencia y la impunidad” son cosas de todos los días en México, mostrando el testimonio de dos mujeres: el de una madre que busca a su hija y el de una joven en recluida en una prisión por un crimen que no cometió.

Así pues, “Tempestad” buscará un lugar entre las nominaciones a Mejor Película Iberoamericana en los Goya y en el caso de los Oscar, llegar entre los finalistas a Mejor Película Extranjera.

En la historia de los Premios Goya, México ha conseguido 16 nominaciones, de las cuales sólo se llevó el galardón en 1987 con “Lo que importa es vivir” y en 1995 con “El callejón de los milagros”.

Por otro lado, en los Oscar, nuestro país ha sido nominado en nueve ocasiones, como lo fue en 1961 con “Macario”, de Roberto Gavaldón; más recientemente, “Biutiful”, de Alejandro González Iñarritu, en el 2011; y “El Laberinto del Fauno”, de Guillermo del Toro en el 2007. Sin embargo, en ninguna ocasión se ha llevado la estatuilla, aunque el simple hecho de llegar hasta esta etapa es ya un triunfo.

 

¿Qué sigue para llegar al Oscar?

Tras la elección de “Tempestad”, por la AMACC, esta será presentada, al igual que otros filmes de diversos países, ante la Academia, en idioma original con subtítulos en inglés; donde los miembros del jurado seleccionan por votación secreta, una lista preliminar de nueve candidatas una semana antes de las cinco candidatas finales.

Cabe señalar que, a diferencia de otros premios de la Academia, el de Mejor Película Extranjera, no se presenta a un individuo específico. Es un premio aceptado por el director de la película ganadora, pero es considerado un premio para el país que representa en su conjunto, es decir, todo lo que tiene que ver con la producción, dirección, actuación, escritura y esfuerzos técnicos desplegados para la película.

 

Por: Minerva García.