inarr

Iñárritu presenta “Carne y Arena”

Te hará sentir en carne propia lo que viven los migrantes.


 

El cineasta ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu, regresó a México para presentar su más reciente producción de realidad virtual, en la cual, los espectadores podrán sentir en carne propia la dura y difícil experiencia que viven los migrantes en su intento de cruzar a Estados Unidos.

En este proyecto, iniciado hace 4 años en colaboración con el fotógrafo Emmanuel Lubezki, se utiliza tecnología de punta para crear un espacio multinarrativo de 200 metros cuadrados, en el cual, de manera individual, el espectador tendrá la libertad de moverse y observar la acción desde diferentes perspectivas.

El público, virtualmente, deberá caminar por el desierto para presenciar y compartir la condición humana de quienes cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, pero que alude al tránsito entre todas las fronteras del mundo.

Los actores que participan en este trabajo son migrantes reales que decidieron compartir su historia personal. Después de vivir la experiencia resulta imposible no empatizar con los dolores y fatigas de la migración.

La escena virtual dura unos 6 minutos y medio. Cuando se presentó en el Festival de Canes, el director Thierry Frémaux, dijo que esta experiencia fue tan abrumadora como lo fue en su momento el filme de los hermanos Lumière, donde un tren se desplaza hacia una estación.

“Carne y Arena (Virtualmente presente, Físicamente invisible)”, estará abierto a partir del 18 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Sólo las personas que hayan comprado previamente su boleto en línea podrán disfrutar de la experiencia. Las entradas tendrán un costo de $300 pesos para el público general y de $150 para estudiantes y docentes de la UNAM.

Sin embargo, la instalación no es recomendable para personas que padezcan claustrofobia, afectaciones cardiacas, antecedentes de convulsiones, epilepsia, y/o sensibilidad a luces intermitentes, problemas de movilidad y mujeres embarazadas, además de que está prohibido el acceso a menores de 15 años.

 

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco-Tlatelolco

Delegación Cuauhtémoc, CDMX.

Horarios:

Martes y miércoles de 09:00 a 20:45 horas

Jueves a sábado de 09:00 a 23:45 horas

Domingos de 09:00 a 18:00 horas.

 

Por: Abril Quintero.