polo

Polyforum Siqueiros renueva imagen

Fideicomiso lo convertirá en un “bien público”, según el Gobierno de la CDMX.


 

Para su restauración, mantenimiento, promoción y conservación, el Polyforum Cultural Siqueiros, contará a partir de ahora con un fidecomiso que permitirá la recuperación integral del edificio y de los murales.

Este fideicomiso será administrado por 2 dos fondos: el primero de 30 millones de pesos para iniciar las tareas de restauración; el segundo de 12 millones de pesos anuales que permita la operación, mantenimiento, promoción y conservación, para que este recinto siga siendo un espacio cultural emblemático.

Los trabajos de conservación contemplan la restauración total de la obra plástica y la pieza arquitectónica; se actuará en estrecha colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI).

Para proveer de recursos al fideicomiso se desarrollará un proyecto inmobiliario de uso mixto en el predio del Polyforum Cultural Siqueiros.

Se trata de una torre de 48 niveles que ocupará 15 por ciento de la poligonal y cuya arquitectura potencia y mejora su visibilidad al incluir gradas, terrazas públicas y jardines, desde donde se podrá apreciar también los murales del techo.

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, firmó como testigo de honor el acuerdo para la creación del fideicomiso Irrevocable de Administración del Polyforum Cultural Siqueiros, el cual surge como resultado del trabajo entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Familia Suárez; contará con un Comité Técnico que administrará los fondos y supervisará el cumplimiento de los fines de dicho instrumento.

“Hay que recordar que es propiedad privada, al crear este fideicomiso hacemos que la figura jurídica lo convierta en un bien de interés público, eso nos permite tener acciones mucho más contundentes y más consistentes para su rescate y garantía siempre”, agregó.

Este proyecto asegura los recursos económicos que se requieren para mantener el edificio y sus ocho mil metros cuadrados de murales en perfecto estado, por al menos los próximos 100 años.

La medida de protección es una herramienta jurídica aplicada por primera vez, que reconoce el valor de la pieza artística dentro del contexto urbano, que incluye la poligonal y su ubicación en Avenida de los Insurgentes, colonia Nápoles, en la Ciudad de México.

 

Por: Redacción QuiéneSon.