Arte-CDMx

CDMX: en una ilusión óptica

El experto en arte tridimensional exhibe en la capital.


A partir de este martes 12 de septiembre, el suelo de la Ciudad de México se convertirá en un escenario tridimensional gracias a la intervención del artista urbano Edgar Mueller, que promete fascinar a propios y extraños con increíbles ilusiones ópticas.

El Monumento a la Revolución y la Puerta Monumental de los Leones, en Chapultepec, serán los escenarios donde el artista, reconocido en 1988 como “Maestro Madonnari”, plasmará sus obras.

En el primer escenario, el mural de piso tendrá un diseño de mil metros cuadrados aproximadamente, lo que lo convertirá en uno de los tres más grandes que Mueller ha plasmado en el mundo.

Las obras no serán tan efímeras como parece, ya que serán elaboradas con pintura epóxica a base de agua que permite una duración de hasta dos años a la intemperie. Se planeó que el mural sea pintado sobre bloques de concreto de 90×90 cm, a modo de un gran rompecabezas, para permitir que la exhibición sea itinerante y pueda así llegar a ser vista por mucha más gente.

El diseño que pintará lleva por nombre “Amor Eterno”, en el cual Mueller se inspiró en elementos de la creación de la vida como el agua y el fuego, además de imágenes del México-Tenochtitlán, por lo que se podrán observar los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Durante el tiempo de realización, los capitalinos podrán acercarse al Monumento a la Revolución para observar el desarrollo de la obra tridimensional y apreciar la técnica que utiliza el artista para pintar.

Mueller se ha dedicado a realizar murales tridimensionales de cascadas, cuevas y precipicios, utilizando el suelo como un lienzo, bajo una técnica pictórica llamada “anaformismo”, que consiste en engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos.

Ha pintado en las calles de diferentes ciudades de países como Alemania, Canadá, Irlanda y Rusia, entre otros y su obra es ampliamente reconocida a nivel mundial.

 

Por: Abril Quintero.