234

No más juegos sucios

COI se compromete a investigar corrupción en Río 2016.


 

Con el hierro caliente por el escándalo de Río, los líderes de la candidatura de París 2024 prometieron unos Juegos “transparentes”, aseguró este domingo Tony Estanguet, copresidente de la candidatura de la Ciudad Luz.

París será la sede de los Juegos Olímpicos de 2024 y Los Ángeles en 2028, pero lo que apuntaba como una apacible sesión del COI empieza a agitarse por las sospechas de corrupción en Río 2016.

Por primera vez el COI decide una doble atribución, apurado por las sucesivas defecciones de Hamburgo, Budapest, Boston y Roma, que debieron ceder a los reclamos de sus sociedades civiles disconformes con solventar un enorme costo que consideran no compensa con el legado en obras.

Los representantes elegirán en una única votación, informal y a mano alzada, a las dos ciudades que organizarán los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028.

De esta forma no habrá voto electrónico secreto, como es tradicional y tampoco los sucesivos pasos en los que se van descartando candidatos hasta llegar al ganador. En esta ocasión solo habrá un amable apretón de manos.

Thomas Bach señaló que una vez que haya pruebas, su organización sancionará a los responsables de la presunta compra de votos para la designación de Río como sede de los Juegos 2016.

 

Con información de: AFP.