REELEccion

Lo que les importa es el cargo

Diputados podrán reelegirse a sus anchas.


Una de las principales dudas que han surgido derivado de la redistritación que se ha dado en el Estado de México, es si derivado de ésta los diputados locales podrán reelegirse en las próximas elecciones, ya que sus distritos han sido modificados, sin embargo de acuerdo con el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez esto no será impedimento.

Explicó que los legisladores podrán participar por el mismo cargo, aclarando que no será por la misma demarcación que ya han representado, lo cual debe de ser considerado por cada aspirante ya que algunos distritos han desaparecido o bien se han modificado.

“Al final lo que le importa al diputado es poder relegirse, no importa si cambia del distrito 40 al 41 por ejemplo, eso nada tiene que ver con que busque de nuevo el cargo”.

Detalló que en el caso del INE, asumirá la figura de reelección hasta el 2021 por medio de las elecciones federales, así como en el 2024 con los senadores, confiando en que se tengan mejor definidas las reglas para estos temas.

Cabe señalar que en el caso del Estado de México, la consejera del IEEM Guadalupe González declaró hace algunos días que la redistritación no tiene por qué ocasionar problemas a los diputados de mayoría relativa o de representación proporcional en el proceso que ya se ha iniciado.

 

Por: Daniela Zetina.