yayaya

La Habana en alerta máxima por “IRMA”

Turistas han sido evacuados del Malecón cubano.


La Habana, en Cuba, que preveía solo coletazos del poderoso huracán Irma, fue puesta en fase de “alarma” por la Defensa Civil ante el peligro de fuertes inundaciones que pueden ocasionarse al final de este sábado.

Alarma es la fase de máxima tensión en la escala de movilización cubana para desastres, antecedida por informativa y alerta. La última fase es recuperación, tras el paso del huracán: “Se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa”, dijo la Defensa Civil en un comunicado difundido por los medios locales.

La capital cubana, de dos millones de habitantes, se levanta a orillas del Atlántico, con numerosas zonas bajas susceptibles a las penetraciones marinas.

“Aquí en la capital tendremos vientos de tormenta tropical fuertes e inundaciones costeras, tendremos todo el sábado con afectación y buena parte del domingo también”, dijo en la televisión el experimentado meteorólogo José Rubiera.

Añadió que “están produciéndose olas de 5 a 7 metros, pero pueden llegar hasta 8 metros, con inundaciones costeras fuertes, en la capital. Ya está brincando el agua en zonas del Malecón”.

Rubiera vaticinó que “a partir de la tarde inundaciones aquí en la capital y en los municipios costeros van a durar el resto de hoy y mañana e irán disminuyendo al final de la tarde-noche del domingo”.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Alexis Trujillo informó que “se realizó la evacuación de todos los hoteles del litoral” de La Habana: “No hay hasta este momento ninguna afectación entre los turistas” que se encontraban en esas instalaciones o en otras de los cayos y la costa norte, evacuados entre jueves y viernes pasado.

 

Con información de: AFP.