21553065_1952296725027233_1453263465_n

“Girl Power” en la Bundesliga

Conoce a la primera mujer que pitó un partido varonil de primera división en Alemania.


 

“Arbitro por cómo lo hago, no porque sea una mujer. Eso marca una gran diferencia”: Bibiana Steinhaus, que se convirtió el domingo en Berlín en la primera mujer en arbitrar en una gran liga europea de fútbol, es consciente de que todas las miradas estarán dirigidas hacia ella.

“Simplemente hago lo que me gusta”, asegura esta funcionaria de policía de 38 años, insistiendo en que nunca tuvo por objetivo ser abanderada de ninguna causa.

Este domingo hizo su trabajo al arbitrar el partido entre el Hertha de Berlín y el Werder Bremen, de la tercera jornada de la Bundesliga.

“Me alegra en cualquier caso si puedo ser un ejemplo para muchas jóvenes o incluso una pionera que ayuda a avanzar en la igualdad de derechos”, apunta en vísperas de un partido que figurará a partir de ahora en los libros de historia de este deporte.

Ninguna mujer arbitró antes ningún partido en una primera división masculina en una gran liga europea de fútbol. Algunas mujeres fueron jueces de línea en partidos de élite en Francia, Italia e Inglaterra.

Para los jugadores y los entrenadores de la Bundesliga, su salida desde el túnel de vestuarios el domingo fue una sorpresa. Muchos de ellos han tenido la ocasión de verle dirigir en la segunda división, donde ha pitado en 80 partidos, y es una mujer con reputación de dialogante y respetuosa.

Teniendo en cuenta el interés que sucitó el partido, tuvo pocas opciones de pasar desapercibida. La Federación Alemana de Fútbol (DFB) incluso le reservó para su debut en la primera división un escenario de lujo, el Olímpico de Berlín, con su capacidad para 50,000 personas.

El Hertha, por su parte, emitió 500 entradas a mitad de precio dedicadas a espectadoras. “Queremos ofrecer a todas las mujeres la oportunidad de vivir este momento histórico”, indicó el club en su página web.

A sus 38 años, esta mujer de 1,81 metros comenzó su carrera deportiva en la natación y tiene una gran experiencia arbitrando. En el fútbol femenino ha dirigido las tres finales más prestigiosas: Mundial, Juegos Olímpicos y Liga de Campeones.

 

Con información de: AFP