MEXICO-HURRICANE-KATIA

Katia cobra dos vidas

Avanza sobre el centro del país debilitándose.


Dos personas murieron tras el paso de Katia, por Veracruz, donde tocó tierra como huracán categoría 1, informó el gobierno mexicano.

“En Xalapa, hubo 2 decesos por deslizamiento de tierras” resultado de las lluvias desatadas por Katia, dijo a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, director de Protección Civil Federal.

En una primera valoración de los efectos de Katia, Puente detalló que la subida de dos ríos en Veracruz dañó 235 viviendas, afectando a poco más de 900 personas.

El funcionario subrayó que las afectaciones son menores a lo esperado, lo mismo que las precipitaciones en los estados de Puebla e Hidalgo, donde se disipa Katia y que habían permanecido en alerta en las últimas horas.

Viviendas construidas con materiales frágiles fueron las más afectadas por el viento y la lluvia de Katia, que se iba internando hacia el centro del país rumbo a los estados de Puebla e Hidalgo, donde se mantienen alerta ante la amenaza de fuertes precipitaciones.

Katia, ahora como baja presión remanente, se debilita rápidamente sobre el estado de Puebla, y avanzando hacia el centro del país, se prevé que se disipe durante este día, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta mañana.

A su vez, la onda tropical No. 33 se localiza al sur de Michoacán y continuará avanzando hacia el oeste. Por su parte, un canal de baja presión se extiende sobre la Península de Yucatán. Además, se prevé el establecimiento de un vórtice de núcleo frío frente a las costas de Baja California, el cual aportará inestabilidad en el noroeste de México.

 

Por: Redacción QuiéneSon