bod

SSN advierte sobre “falsas alertas sísmicas”

No es posible saber cuándo ocurrirán las réplicas y mucho menos de qué magnitud serán.


 

La noche de este jueves fue registrado un terremoto de 8.2 grados Richter, uno de los siniestros con más magnitud que ha resentido el país y que hasta el momento ha cobrado 35 muertos.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta las 10:15 am de este viernes, se habían registrado 266 réplicas (la mayor de magnitud 6.1) del sismo ocurrido en costas de Chiapas.

En entrevista telefónica para el noticiero matutino Despierta Con Loret, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, dio a conocer que luego del sismo de anoche, se esperaba una réplica de 7.2 grados que podría sentirse en la Ciudad de México.

Esta suposición fue dada por hecho por muchas personas en redes sociales, por lo que, ante la alarma de la población, el SSN salió a desmentir sobre la ocurrencia de otro sismo fuerte.

Si bien es cierto que tras un terremoto vienen réplicas, la realidad es que no existe hasta el momento “tecnología o método que permita saber cuándo ocurrirá un sismo, incluso no es posible saber exactamente cuándo ocurrirán las réplicas y de qué magnitud serán, aunque siempre son de magnitud menor al sismo principal”, comunicó el Sismológico Nacional en Facebook.

Asimismo compartió la siguiente infografía, no sin antes anunciar que “anoche quedó asentado que las actividades de prevención y acciones de protección civil forman parte de nuestra cultura sísmica, dado el contexto tectónico de nuestro país y siempre deben cultivarse y mejorarse en lo posible”.

 

 

Por: Redacción QuiéneSon.