Katia_Texto

“Katia” ya es Categoría 2

Se espera oleaje de más de 5 metros de altura en costas de Veracruz y Tamaulipas.


 

El huracán Katia se fortaleció este viernes a Categoría 2 y avanza sobre el Golfo de México hacia el estado de Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Katia se ubicó a 130 km al noreste de Bahía de Nautla y a 205 km al nor-noreste de Veracruz. El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y movimiento al oeste-suroeste a 7 km/h.

De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, se estima que durante la noche de hoy toque tierra en las cercanías al norte de Barra de Nautla, Veracruz.

Además, el meteoro se encontrará con el Sistema Frontal No. 2, lo que generará una amplia zona de nublados en el oriente y sureste de México, y lluvias en la mayor parte del país, ya que también se desplaza por el territorio del sur y sur este de país, la onda tropical No. 33 y un canal de baja presión en el interior.

El SMN pronostica para la zona del Golfo de México cielo nublado, 80 % de probabilidad de tormentas superiores a 250 mm en Veracruz, intensas en Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas. Ambiente templado y viento del norte y noreste de 60 a 80 km/h en la región, con rachas superiores a 100 km/h y oleaje mayor a 5 metros de altura en las costas de Veracruz y la costa sur de Tamaulipas, además de posible formación de trombas marinas.

Tropas del ejército se encuentran desplegadas en Veracruz, así como brigadas de la Comisión Federal de Electricidad, para resolver posibles cortes de energía. El gobierno de Veracruz dijo en un comunicado este viernes que hay un importante riesgo de deslizamientos, deslaves, derrumbes, crecidas de ríos e inundaciones.

 

Por: Redacción QuiéneSon.