sh

Huracanes golpean al bolsillo

Pegarán a la gasolina y la inflación.


 

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevén que el precio de las gasolinas y la inflación aumenten a causa del impacto del huracán “Harvey” en Estados Unidos.

Alertaron también que la presencia de dos meteoros más en el Océano Atlántico podría provocar el desabasto de combustibles.

Se registra una inflación de 6.66 por ciento y que podría aumentar, según las estimaciones. El proceso inflacionario comenzó en enero, a partir del gasolinazo, fecha que marcó un incremento en los precios del petróleo.

En Estados Unidos, el aumento en el costo de las gasolinas a finales de agosto y comienzo de septiembre ha sido de 17 por ciento; se ha estimado que en México es probable que aumente en siete por ciento, con un precio máximo de 16.97 para la gasolina Magna, 18.97 para la Premium y 17.60 para el diésel, expuso Daniel Alejandro Pacheco, de la Facultad de Economía (FE).

El especialista recordó que Texas procesa la tercera parte del petróleo de Estados Unidos, pero debido al huracán “Harvey” se detuvo la producción de 2.3 millones de barriles diarios, aunque paulatinamente las refinerías comienzan a reanudar actividades. México importa el 64 por ciento de las gasolinas que consume, y de ese total, el 83 por ciento provienen de Texas, otro seis o siete por ciento de Países Bajos y el restante de otras naciones.

Al estar detenida la producción en el vecino del norte se presenta un impacto en el abastecimiento, apuntó. Los huracanes le pagarán a la gasolina y bolsillo de los mexicanos.

A ello se suma que nuestro país tiene una capacidad de almacenamiento de petróleo equivalente únicamente al consumo de tres días, en 73 terminales pertenecientes a Pemex, contra los 30 días que posee la Unión Americana. “Eso también puede provocar un incremento en el precio de los combustibles y en el desabasto”.

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.