var

Tecnología en anticorrupción

Programas de sensibilización y un sistema educativo deben ser la base del combate anticorrupción.


 

La lucha anticorrupción se ha concebido en México como una lucha de castigos, se han creado leyes e instituciones con la lógica de imponer castigos ejemplares y esto no ha sido efectivo, señala Cantú: “Lo que sí funcionaría es la prevención”.

Con respecto al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), tanto Nieto como Cantú consideraron que es un buen avance para el país, pero falta aún aterrizar los instrumentos específicos para la implementación del Sistema.

Aunado a esto, debido a la falta de acuerdos políticos, se han quedado atoradas en el Congreso de la Unión leyes reglamentarias indispensables, como la Ley de Archivos y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, señaló Cantú.

Para ambos, la tecnología, sería de gran ayuda eficaz como herramientas de gobierno electrónico. Nieto profesor del Colmex comentó que alguna app que elimine el contacto directo de ciudadanos con funcionarios públicos puede ayudar a erradicar prácticas como las “mordidas”.

A su vez, Cantú señaló que un sistema de contabilidad del presupuesto público que se actualice en tiempo real sería eficaz para detectar desvíos de dinero, por ejemplo.

Sin ser la panacea, el diseño de una política pública que guíe los esfuerzos tecnológicos sería de gran utilidad, sentenció Nieto. Doble cara en la ciudadanía, como actos de supervivencia, de inteligencia práctica, alertó Nieto. “La gran mayoría de los mexicanos condena la corrupción, pero también percibe un valor práctico en ella”, lamentó el académico.

 

Por: Luz del Alba Belasko.