man

Hoy es Día del Manatí

Una fecha nacional para recordarnos la importancia de este mamífero.


 

Desde hace 15 años, el 7 de septiembre, México celebra el Día Nacional del Manatí, el mamífero acuático emblemático de nuestro país que al día de hoy se encuentra en peligro de extinción.

El manatí (Trichechus manatus manatus) es un animal tímido e inofensivo, de cuerpo robusto y cilíndrico, con un curioso aspecto de torpedo, que llega a pesar casi dos toneladas y medir más de 3.6 metros de longitud.

Este singular herbívoro, que pertenece a la orden de los sirenios, se alimenta de plantas acuáticas sumergidas, emergentes y flotantes de aguas cálidas poco profundas de lagunas costeras, bahías, ríos y estuarios.

Al arribo de los españoles a costas de América fue confundido por los navegantes europeos con las míticas sirenas que, según las leyendas, cantaban para atraer a los hombres, además de que los oriundos las llamaban manatíes, que en lengua indígena caribeña quiere decir “con tetas”.

En aquellos tiempos las poblaciones de manatíes eran abundantes, pero durante siglos fueron depredados sin tregua hasta quedar hoy solo mil ejemplares, según los estudiosos y conservacionistas.

Pero no solo la caza para aprovechamiento de su carne, sino también la captura incidental y colisión con embarcaciones, así como enfermedades infecciosas y parasitarias, varamientos por desecación de lagunas, pérdida, degradación y fragmentación del su hábitat, han colocado a esta criatura de piel rugosa en peligro de extinción, listada en la Norma Oficial Mexicana Nom-059-Semarnat-2010, “en peligro” en la lista roja de la UICN y en el Apéndice I de la CITES.

La distribución del manatí es amplia, fragmentada y agregada a los ríos, sistemas lagunares y bahías desde Veracruz hasta Quintana Roo, incluidos cenotes y caletas, pero también se encuentra en lagunas de Tamaulipas y Chiapas.

Habita en las áreas naturales protegidas: Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, Ría Celestún y Sian Ka’an; el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, y en la Isla Holbox en el área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

La importancia de conmemorar el Día del Manatí nos ayuda a tener presente su estatus de riesgo para promover su conservación y evitar que esta especie desaparezca con la ayuda de las autoridades gubernamentales y la participación de la sociedad civil organizada.

 

Por: Redacción QuiéneSon.