chiles

Un platillo de toque gourmet

Atrévete a festejar las Fiestas Patrias con unos exquisitos chiles en nogada.


 

Los chiles en nogada son uno de los platillos mexicanos más representativos del país. Muy populares en estas fechas, no sólo por su apariencia tricolor, sino porque coinciden con la temporada de la cosecha de uno de sus principales ingredientes: la nuez de Castilla.

Se dice que el platillo surgió al término de la Independencia, en el Convento de Santa Mónica, en Puebla, donde las monjas decidieron adornar el platillo conocido como “Chiles rellenos bañados en salsa de nuez”, que existía desde un siglo atrás, con los colores de la bandera de los Insurgentes: el color verde con perejil, el color rojo con las semillas de la granada, y el blanco de la nogada.

Para que festejes estas fechas patrias con este exquisito platillo mexicano, te dejamos la receta a continuación:

Chiles en Nogada*

Ingredientes:

• Chiles poblanos. • Manzana, durazno y plátano macho.
• Ajo, cebolla y jitomate. • Piñones.
• Carne de cerdo molida. • Jerez.
• Almendras y pasas. • Nuez de Castilla.
• Perejil. • Queso de cabra poblano.

 

Elaboración

-Se asan los chiles y se ponen a sudar en una bolsa de plástico para quitarles la piel más fácilmente. Se sofríe cada una de las frutas por separado y se reservan.

-En una cazuela se pone a sofreír el ajo, la cebolla y el jitomate finamente picados, se agrega la carne molida y el perejil picado finamente, se salpimienta y se agrega un poco de jerez.

-Ya terminada la cocción de la carne, se incorporan las frutas y especias restantes. Se recomienda que las frutas se incorporen al final, porque si se añaden desde el principio a la carne, pueden perderse entre toda la preparación, y al comerlas, ya no se sabrá cuáles son las frutas utilizadas.

 

Para la nogada (salsa hecha de nueces y especias):

Se muelen las nueces con queso crema o de cabra, se puede agregar un poco de leche normal o condensada. Para presentar el platillo se rellena el chile con el picadillo y se baña con la nogada, se decora con granitos de granada y perejil en ambos extremos.

Algunas recetas mencionan que el chile debe ser capeado con huevo batido y harina, pero aún no existe algún documento que certifique que la receta original lleva dicho “rebozado”, aunque era muy común en esa época.

 

Por: Redacción QuiéneSon.

 

* Receta tomada de: “Ruta Gastronómica: los sabores prehispánicos” de Fátima Neri Barranco, en CULINARIA Revista virtual especializada en Gastronomía. Enero/Junio 2012. Universidad Autónoma del Estado de México.