af

El reguetón tiene los días contados

José Alfredo mata Daddy Yankee: Tania Libertad.


 

Para Tania Libertad, la historia de la música latinoamericana la escriben aquellos que no obedecen a modas ni fórmulas comerciales. Por ello, la cantante peruana lamenta que la vasta gama de sonoridades que existen en la región quede resumida ahora en una canción: “Despacito”.

“El reguetón está llamando la atención porque ya se demoró, ya debería estar de salida”, dice la folclorista de 64 años sobre el tema más popular del año a nivel internacional y que ha batido récords en plataformas digitales como YouTube o Spotify.

“Los ritmos que existen en la región son infinitos, así que nos da pena que todo se circunscriba a un solo ritmo (el reguetón) hoy en día. Pero bueno, vamos a darle su tiempo, ¿no? La historia la vamos a escribir nosotros, la estamos escribiendo nosotros”.

La artista puede citar a un sin fin de músicos cuya obra, según ella, encarna mejor la realidad latinoamericana que el hit de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Una de sus mayores influencias es el mexicano José Alfredo Jiménez (1926-1973), a quien dedica su nuevo álbum “José Alfredo y yo”, su tercer tributo discográfico al prolífico compositor guanajuatense en 55 años de carrera.

Desde la intimidad de su casa, ubicada al sur de Ciudad de México, Libertad, quien ha compartido su obra con figuras como Mario Benedetti, José Saramago, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Chavela Vargas y Armando Manzanero, habló sobre el reto de la música latina y compartió una reflexión sobre la crisis político-social de la región en tiempos de Donald Trump.

 

Con información de: AFP.