chinampa

De Xochimilco para el mundo

Zona chinampera es declarada patrimonio agrícola mundial.


 

Los agroecosistemas de chinampas, basados en maíz y cultivos de raíces desarrollados por los mexicas y que al día de hoy se conservan en Xochimilco, fueron reconocidas por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPM).

Los SIPAM son seleccionados en base a su importancia para la seguridad alimentaria de las comunidades locales, la conservación de la agrobiodiversidad y diversidad biológica asociada, el conocimiento autóctono y la inventiva en el manejo de los sistemas.

Derivado de este reconocimiento, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, firmó el decreto por el que se declara al Sistema Agrícola Chinampero de la CDMX como Zona de Protección Especial.

Además, informó que su gobierno invertirá 110 millones de pesos en esa zona y se otorgarán un total de 19 millones de pesos en apoyo a los productores que se vieron afectados por las recientes lluvias. Cabe destacar que la zona chinampera es el primer SIPAM de México y Norteamérica, y el tercero de Latinoamérica.

En el evento, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, también se firmó la promulgación del Decreto por el que se reforma la Ley de Adquisiciones para incluir la Figura de Proveedor Alimentario Social de la CDMX, el cual consiste en que los programas sociales deberán estar orientados para que el 30 por ciento de materias primas sean adquiridas en la zona rural de la CDMX.

 

Por: Minerva García.