dac

Se desvanece el sueño

Gobierno estadounidense confirma disolución del DACA.


“El programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido”, declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions, sobre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

Trump defendió rápidamente la decisión, afirmando que su “prioridad” son “los trabajadores estadounidenses”.

Sessions argumentó que este estatuto legal creado por decreto, que otorga a los indocumentados un permiso de permanencia y trabajo de dos años, renovable, es “inconstitucional” y le ha quitado trabajo a cientos de miles de estadounidenses.

“Para tener un sistema legal de inmigración que sirva al interés nacional, no podemos admitir a todos los que quieran venir aquí. Es así de simple”, dijo el fiscal general, al señalar que la secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke, “ha elegido, apropiadamente, iniciar un proceso de liquidación” del DACA.

Sessions dijo que esto permitirá una transición ordenada y cumplirá con el deseo del gobierno de Trump de darle un periodo de tiempo al Congreso para legislar sobre el tema, “si así lo desea”.

La administración Trump no cancelará el DACA inmediatamente, sino que dejará que los permisos caduquen en los próximos meses y años, sin renovarlos ni emitir nuevos.

Así, a menos que el Congreso apruebe legislación sobre el tema, los “Dreamers” que habían formalizado su situación con el DACA volverán a estar ilegalmente en el país, al borde de la deportación.

Por otra parte, el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores , lamentó la decisión tomada pues “nuestro país no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México los potencialmente afectados por la decisión anunciada el día de hoy” informó en un comunicado.

Es en este sentido, el gobierno buscará mantener el diálogo permanente con el Poder Legislativo de Estados Unidos. Incluso ha enviado cartas a senadores y congresistas de aquel país para exhortarlos a buscar una solución permanente para no dejar en la incertidumbre jurídica a estos dreamers.

De igual forma, la cancillería reiteró que recibirá “con los brazos abiertos” a todos los jóvenes que regresen al país.

 

Por: Redacción QuiéneSon.

Con información de: AFP.