tasq

Anuncian reordenamiento capitalino

Inversión de miles de millones y concesiones hasta por 40 años.


 

Este martes, desde las instalaciones de Futura CDMX, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció la política pública de reordenamiento urbano que planea transformar la imagen y movilidad en puntos estratégicos de la ciudad.

Un “Centro de Transferencia Modal” (CETRAM), es un espacio en donde se conectan varios medios de transporte público y concesionado como Metro, autobuses, microbuses y taxis, entre otros.

El objetivo de su reordenamiento contribuye a la modernización tanto del transporte público como del concesionado, renueva la imagen urbana y aporta infraestructura de calidad al usuario del transporte público. De esta manera se mejora la seguridad, la accesibilidad y la eficacia en las transferencias que realizan millones de personas día con día dentro y fuera de la CDMX.

Para esta titánica tarea, el gobierno capitalino buscará la inversión privada por 17 mil 335 millones de pesos, para los trabajos que se realizarán de forma concesionada de hasta por 40 años.

“Quiere decir que cuando se agote la concesión, la infraestructura es de la Ciudad de México, esa es la diferencia que no se ha entendido”, enfatizó el mandatario.

Entre estos puntos caóticos considerados como CETRAM se encuentra Observatorio, Tacubaya, Chapultepec, El Rosario, Martin Carrera, Constitución de 1917, El Rosario, Zaragoza, San Lázaro y Tasqueña.

Observatorio será el más importante, ya que a esta terminal llegarán las Líneas 1,9 y 12 del Metro, el Tren Interurbano México-Toluca y el tren exprés hacia el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), razón por la cual concentrará el proyecto de mayor inversión: 4 mil 750 millones de pesos.

Actualmente se trabaja en los CETRAM Chapultepec, Martín Carrera, Constitución de 1917 y Zaragoza.

Como parte de estos proyectos se contempla el desarrollo de unas 70 mil viviendas en inmediaciones de estos paraderos, así como zonas comerciales, cines, desarrollo de hoteles, centros de salud y recreación, entre otros servicios, situación que ha sido cuestionada ya que podría encarecer las zonas y provocar problemas de exclusión.

 

Por: Abril Quintero.