casita

Tec de Monterrey desmiente a Coneval

Inflación echa abajo cualquier pronóstico.


 

Leticia Armenta, investigadora del Tec de Monterrey, nos dice que las cifras que ha dado Coneval, por más halagadoras que sean, no se ajustan a la realidad: “hay muchas oportunidades que las personas no están encontrando o hay barreras de edad o sesgos que a las personas los ponen nerviosas”.

La experta en economía sostiene que: “Están generalizando y hay muchos huecos, en parte la del salario y las distancias por ejemplo de automotriz y el salario mínimo son con un margen muy grande de 25 veces”.

Hay disparidades por las cifras que nos dio el Coneval. En México, los que menos ganan viven con 37 pesos diarios; los de mayor ingreso con 766. Hay un fenómeno mundial en donde los jóvenes están en tasas de desempleo en el doble de la población general.

INEGI pregunta: ¿Qué puedes comprar con 37 pesos al día? Porque ese es el ingreso con el que sobrevive cada persona en los hogares más pobres del país. Estas familias han tenido problemas para satisfacer la necesidad más básica: comer. En contraste, los hogares con más ingresos tienen 766 pesos diarios por persona.

Esto significa que quien más gana en México, supera 21 veces a los que menos recursos obtienen, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, presentada por el INEGI.

El estado con los menores ingresos en todo el país es Chiapas. Las familias apenas ganan 23 mil 258 pesos al trimestre para subsistir. Le sigue Guerrero, donde cada hogar gana 26 mil 980 pesos y Oaxaca, con 27 mil 704 pesos.

En contraste, las entidades con mejores ingresos ganan casi cuatro veces más. En Nuevo León, cada hogar percibe un ingreso de 87 mil 653 pesos cada tres meses y en la Ciudad de México, 70 mil 834 pesos.

La tercera con mejores ingresos es Sonora, con 58 mil 813 pesos. La desigualdad en el país también es evidente en esta encuesta: 30 % de los hogares con mayores ingresos (deciles VIII, IX y X) concentraron el 63.3 % de los ingresos totales, mientras que 70 % de los hogares con menos ingresos (decil I al VII) obtuvieron sólo el 36.7 % del ingreso total en el país.

Aunque la principal fuente de ingreso para todos los mexicanos es el trabajo remunerado, los programas sociales son la cuarta fuente de ingreso de los más pobres en México.

 

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.