gt

Taibo II presenta Patria

En la FILEM, Toluca.


 

El pasado es “un lugar donde me siento tranquilo y puedo crear identidad, reflejos muy potentes para el futuro”, aseguró el escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II, durante su visita a la capital mexiquense para participar en la tercera edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México.

En entrevista, comentó que en Patria, su más reciente obra, intenta decir que hay otra posibilidad de patria, diferente a la que vivimos en la actualidad. “Quería contar la historia de los grandes triunfos de la generación liberal, desde tirar a Santa Anna, hasta fusilar a Maximiliano y derrotar a los franceses”.

El autor de la serie que protagoniza Héctor Belascoarán afirmó que esta generación enfrentó “con humildad al poder. Se caracterizó por su valentía y honestidad, lo cual me deslumbró”.

Patria tenía que ser un libro de historia narrativa, ya que tiene demasiados personajes y, por supuesto, buscar “romper con la verdad histórica”. Escogí como base, dijo, catorce años de la historia de México, que me tomaron veinte años de estudio y tres años de escritura.

En la Plaza de los Mártires de la Ciudad de Toluca, sostuvo que “hay personajes que te piden que no los trates con la ficción de la novela, pues los debilitas”.

Por otra parte, mencionó que la gran cantidad de libros que tiene publicados acerca de aspectos históricos partieron de la curiosidad. “Todo me produce curiosidad, quiero saberlo todo, quiero hilar los cabos y desbaratar falsas historias”.

“A través de Patria busco divulgar la historia, y es que la divulgación es un género mayor, que te exige que hagas historia económica, narrativa, de las costumbres, militar; te obliga a hacer historias para poder a narrar a profundidad”, concluyó Paco Ignacio Taibo II.

 

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.