mala

Malala: “vale la pena seguir luchando”

Reafirma la lucha de mujeres mexicanas por la equidad.


 

 

Malala Yousafzai es la ganadora del premio Nobel de la Paz más joven de la historia y, sin lugar a dudas, la feminista más influyente en el mundo hoy en día. Ella tuvo la valentía de enfrentarse a las injusticias y a la violencia de género y ha impactado la vida de millones de personas en el mundo.

Nació el 12 de julio de 1997 en la ciudad de Mingora (ubicada en el Valle de Swat, en Pakistán) y tiene dos hermanos. Desde que era muy joven tenía muchas ganas de aprender ya que su padre manejaba una institución educativa en la ciudad y siempre le inculcó la pasión por los libros.

Pero cuando Malala cumplió 10 años, el régimen talibán llegó a su ciudad y rápidamente se convirtió en la fuerza socioeconómica prevaleciente en el noroeste de Pakistán. A las mujeres se les prohibía estudiar, ver televisión, bailar, todo tipo de actividades culturales, ir de compras, que trabajaran, etc. Comenzaron los suicidios y para el 2008 los talibanes ya habían destruido alrededor de 400 escuelas.

Al cumplir 11 años, ella comenzó a escribir un blog secreto en la BBC (British Broadcasting Corporation) bajo el pseudónimo de Gul Makai para proteger su identidad. Estas publicaciones causaron mucha incomodidad al régimen talibán, por lo que el 9 de agosto de 2012 le dispararon 3 veces cuando regresaba de la escuela a su casa (uno de los balazos fue en la cabeza), y casi muere.

Esto desesperanzó a muchas niñas que leían sus publicaciones. No obstante, la bala de la cabeza no afectó su cerebro y Malala pudo reincorporarse a su lucha para seguir peleando con más fuerza que nunca.

Malala no pudo venir a México en un mejor momento. Hoy en día se requiere una voz fuerte y poderosa en el tema de violencia contra las mujeres y las niñas en un país en donde, en los últimos 25 años, han ocurrido más de 35 mil crímenes de mujeres con presunción de homicidio y en donde la igualdad de género está muy lejos de ser una realidad.

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.