2

Inicia segunda ronda de renegociaciones del TLCAN

Estos serán los temas a tratar durante este fin de semana.


 

Representantes de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen desde este viernes en la Ciudad de México para la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las conversaciones se realizan del 1 al 5 de septiembre luego del primer encuentro en Washington del 16 al 20 de agosto pasado, en el que se plantearon las directrices y los temas a discutir.

Habrá 25 mesas de trabajo en las que se tratarán los temas como el acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros, explicó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Además, están contempladas reuniones bilaterales y trilaterales del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para el martes con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

En las discusiones del TLCAN hay temas sensibles como la propuesta estadounidense de eliminar el Capítulo 19 del tratado referente a la solución de controversias, que el gobierno canadiense considera inaceptable y que el banco Scotiabank calificó como “una línea roja”.

También preocupa la insistencia de Washington en disminuir su déficit comercial mediante una negociación comercial, pues los expertos señalan que ese saldo rojo obedece a factores estructurales de Estados Unidos.

Otro tema sensible es la propuesta estadounidense de endurecer las reglas de origen en la región, esto es, el contenido que deben tener los productos para no pagar aranceles. Es un tema importante para la vital industria automotriz de México.

A pesar de las amenazas de Trump por abandonar el acuerdo, los tres socios esperan concluir las conversaciones antes de fin de año para que no interfieran las elecciones legislativas de Estados Unidos y las presidenciales de México de 2018.

Sin embargo, como lo anunció Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en entrevista para Despierta con Loret, México tendría que contemplar la posibilidad de la ruptura del tratado, y hacerse de un “Plan B” que le permita reducir su dependencia con Estados Unidos, al que se dirige el 80% del total de las exportaciones.

 

Por: Redacción QuiéneSon.