INE

INE no se mide

Medidas solo aumentan inequidad entre candidatos políticos e independientes.


 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la intención del Instituto Nacional Electoral (INE) para regular la aparición indebida de funcionarios públicos durante el proceso electoral federal y los 30 concurrentes que habrá durante el 2018.

Con el voto en contra de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón e Indalfer Infante Gonzales, la Sala Superior revocó los lineamientos para garantizar la equidad de la contienda entre los participantes en la contienda electoral.

De acuerdo con los magistrados, el INE excedió sus facultades normativas e invadió las atribuciones del legislador al intentar emitir una regulación sobre el artículo 134 constitucional, además de limitar indebidamente los derechos fundamentales de la liberta de expresión y de la información.

Durante el día, Pedro Ferriz de Con, aspirante a candidato presidencial por la vía independiente, solicitó al TEPJF su inconformidad contra las medidas de “cancha pareja” del INE no sea mezclada con las que interpusieron entidades de gobierno y partidos políticos.

Denunció que los lineamientos del INE atentan contra la libertad de expresión. Desde su perspectiva, no se puede comparar el aparato propagandístico de los partidos, alimentado con recursos públicos, con el de los independientes que destinan “inversiones muy modestas” de dinero privado a plataformas como Twitter y Facebook.

 

 

 

Por: Redacción QuiéneSon.