plantitia

El jugoso negocio de la madera mexiquense

Existe un déficit de 14 millones de metros cúbicos para el mercado nacional.


 

 

Durante la inauguración del Primer Foro de Desarrollo Forestal Sustentable, la Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer que el Estado de México ha logrado la recuperación de 70 mil hectáreas de masa forestal. La entidad ocupa el séptimo lugar en producción forestal maderable, reportando más de 220 millones de pesos de ingresos en este sector.

Actualmente el Estado de México tiene un potencial de 875 mil metros cúbicos en rollo en producción; sin embargo, sólo se autorizan 442 mil 788 metros cúbicos de madera, por lo cual resulta indispensable ampliar los conocimientos sobre esta práctica.

Se estima que en el país se consumen 20.1 millones de metros cúbicos de madera y tan solo se producen 6.1 millones de metros cúbicos, lo cual demuestra que existe un déficit de 14 millones de metros cúbicos de madera para el mercado nacional, por lo que es necesario recurrir a la importación de materias primas forestales provenientes de Estados Unidos, Canadá y Chile.

Por lo cual nuestro estado será considerado como candidato para recibir apoyos que brindan organizaciones y gobiernos internacionales a entidades que, a través de sus políticas públicas de cuidado y protección de los bosques, aportan importantes beneficios ambientales al mundo.

 

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.