poesi

OFiT engalana Festival Internacional de Poesía

Se lucieron en concierto de bienvenida a poetas.


 

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) ofreció en la Sala Felipe Villanueva un concierto de bienvenida a los más de cien poetas de diferentes partes del mundo que asisten al Primer Festival Internacional de Poesía celebrado en Toluca, capital del Estado de México.

Con una sala de conciertos a su máxima capacidad, la orquesta abrió el repertorio con el “Vals sobre las olas”, del mexicano Juventino Rosas. Al escuchar esta primera melodía, los rostros de poetisas, poetas e invitados, se iluminaron con las notas que emitían cada instrumento de los 67 músicos que integran la OFiT.

Continuaron con el “Vals poético”, del maestro mexiquense Felipe Villanueva, composición con la que buscaban que el poeta sembrado en la orquesta les hablara al oído. Luego, con el “Mambo suite” de Pérez Prado, los músicos pusieron a bailar y aplaudir a los asistentes, quienes emocionados gozaron la música.

La Orquesta Filarmónica interpretó además una obra inspirada en la danza otomí “Tzi mare ku”, que se desarrolla en las comunidades del norte de Toluca, cargando un cesto lleno de comida, conocido como el “chiquihuite”, al celebrarse entre ellos una boda.

Se unió a la OFiT el ensamble de voces del H. Ayuntamiento de Toluca, que deleitó al público con “Te quiero dijiste” y “Cuando vuelva a tu lado”, de la compositora María Grever. No podía faltar esa composición que Agustín Lara dedicó a su musa, la máxima diva que robó el corazón a este músico y poeta, cuyo título es “María Bonita”, así como el bolero “Solamente una vez”.

Al unísono, poetas e invitados especiales acompañaron a los músicos con la afamada melodía de Consuelito Velázquez, “Bésame mucho”, que al cantarla o tararearla en sus rostros dejó entrever el recuerdo de algún gran amor.

La gran sorpresa de la noche, en que se fusionaron poesía y música, fue cuando el escritor Claudio Bustos, de Argentina, se unió al Ensamble de Voces e interpretó “Júrame”, lo que le mereció una gran y merecida ovación.

Para cerrar con broche de oro este majestuoso concierto, los poetas, Nil Lus de Brasil; Zaira Franco, de México; Lorenzo Cisneros “Topete”, de Cuba; y Claudio Bustos, de Argentina, realizaron un encore con la canción “México lindo y querido”, con la que hicieron vibrar entera la sala Felipe Villanueva.

 

Por: Luz del Alba Belasko.