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México apuesta al mercado asiático

Entérate todos los productos que exporta nuestro país hacia ese continente.


Los productos agroalimentarios mexicanos se mantienen a la conquista del mercado en Asia, por lo cual se trabaja para incrementar el comercio de estos insumos en esa región, que representa una gran área de oportunidad debido a su crecimiento económico a nivel mundial, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Como parte de la estrategia de diversificación de mercados de exportación se intensificaron las acciones comerciales con China, Japón y Singapur.

En los últimos tres años, la República Popular China otorgó 11 protocolos a México para la exportación de varios productos, entre los que se encuentran carne de cerdo y bovino, lácteos (leche en polvo y fórmula infantil), berries en tres categorías (frambuesas, mora azul y zarzamora), tabaco en rama y maíz, entre otros.

Para México, China es el segundo socio comercial en Asia, al registrar exportaciones anuales por más de 300 millones de dólares en alimentos, y el principal importador de productos como cerveza, aguacate y harina de pescado entre otros, además de que en 2017 se comenzó el envío de carne de res congelada y, desde 2016, se le vende carne de cerdo.

Para reforzar el acceso al mercado chino, se tiene como objetivo acelerar el proceso y conclusión del protocolo que otorgará a los productores de plátano acceso al mercado chino, una gran oportunidad para el mercado mexicano, ya que en la actualidad esta fruta se exporta en mayor concentración a Estados Unidos y Europa.

Por otra parte, la Consejería Agroalimentaria de México en Japón encabezó una Misión Comercial con productores pesqueros del estado de Baja California a ese país asiático, para la promoción de sus productos del mar, como el huachinango, abulón, camarón salvaje, sardinas, erizo de mar, calamar y anchoas, que se pescan en esa región.

Además, las autoridades de México y Singapur intensificaron la colaboración para incrementar la conectividad aérea y marítima, con el propósito de aprovechar las crecientes oportunidades de los mercados y aumentar exportaciones mexicanas, además de que representa una gran oportunidad de posicionarse en los mercados de Indonesia, Vietnam e India, entre otros.

 

Por: Vladimir Ríos.