Gasolineras

Gasolineras: las que abren y las que abrirán

Al menos 12 compañías se han instalado en nuestro país.


El pasado sábado fue inaugurada la primera estación de servicio de Chevron-Texaco en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Esta es una de las decenas de gasolinerías que se han abierto en el país como parte de la apertura de la oferta de gasolinas por particulares impulsada por la Reforma Energética.

Al menos una docena de compañías vendedoras de combustible buscarán llegar a los consumidores a partir de este año. Algunas ya se han instalado, otras están por hacerlo, aquí te presentamos de qué compañías hablamos.

 

Gulf

La marca anunció que pondría en marcha gasolineras en México para competir con Pemex, con la meta de abarcar 25 % del mercado de gasolineras en México y operar hasta 2,000 estaciones de servicio en tres años.

Oxxo Gas

Primero los Oxxos llegaron a las gasolineras, ahora las gasolineras ya forman parte de los Oxxos. La familia FEMSA ha adquirido unas 300 estaciones de Pemex, de las cuales algunas ya funcionan en los estados de Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Chihuahua y el Estado de México.

La Gas/Lodemo

Grupo Lodemo dueño de la marca La Gas, es dependiente de la gasolina de Pemex pero opera bajo su propia marca y apostará por el sureste mexicano. A la fecha hay más de 34 estaciones en operación distribuidas en las entidades de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

British Petroleum

La petrolera contempla tener una red de mil 500 gasolineras en México. La primera de sus estaciones fue estrenada en marzo en Satélite, Naucalpan.

Grupo Eco

Esta empresa da servicio en el norte del país y como valor diferenciador cuenta con una aplicación, para localizar la estación más cercana al conductor y si el pago se realiza en efectivo el precio del combustible es 50 centavos más barato.

Grupo Hidrosina

Es el grupo gasolinero más grande del país, hasta la fecha con 354 estaciones de servicio en 24 entidades. Esta empresa depende directamente de los combustibles de Pemex y opera bajo su supervisión y esquema, aunque con su propia marca.

Petro 7

Petro-7 es la marca de gasolineras de las tiendas de conveniencia 7-Eleven México. Buscan el 25 % del mercado mexicano con presencia en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Baja California, Durango, Guadalajara, Estado de México y Ciudad de México.

Shell

La marca anglo-holandesa, con más estaciones de gasolina en el mundo, abrirá próximamente su primera gasolinería en Tlalnepantla, la cual venderá el combustible de Pemex al que se le añadió el aditivo V-Power.

Glencore

La compañía suiza en alianza con el grupo G500 Network, buscará operar 1,400 gasolineras en el país. La primera fue inaugurada a principios de agosto en Tlalnepantla, Estado de México.

Costco

Costco entrará al negocio de las gasolineras en México con una inversión de 58 millones de dólares. Al momento operan dos gasolinerías, una en San Luis Potosí y otra en Sinaloa; la tercera se instalará en Villahermosa.

Walmart

El grupo tiene previsto abrir unas 200 estaciones del combustible en el país, aunque no dieron detalles sobre dónde se ubicarán las unidades o la inversión que realizarían para lograrlo.

ExxonMobil

Con planes de inversión de 300 millones de dólares en los siguientes 10 años, la petrolera estadounidense comenzará la distribución de productos refinados de gasolina y diésel. Aunque no ha sido revelada su ubicación, la primera estación de la firma se instalará en el centro del país antes de que termine este año.

 

Por: Abril Quintero.