esse

Crecen exportaciones mexicanas

En medio de la renegociación del TLCAN.


 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comunicó de forma oportuna la información sobre la balanza comercial de mercancías de México, correspondientes a julio de este año, donde se vio un incremento del 8 % en las exportaciones respecto al mismo mes del 2016.

En el periodo, las exportaciones totalizaron 32 mil 162.5 millones de dólares, cifra que se integró por 30,233 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,929 millones de dólares de petroleras.

En el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron una variación anual de 8 por ciento, la cual fue resultado de alzas de 7.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 19.3 por ciento en las petroleras.

Por su parte, las importaciones totales crecieron 6.6 % en julio frente al mismo mes de 2016 para totalizar 33 mil 685.1 millones de dólares.

Dicha cifra se originó de ascensos de 6.8 por ciento en las importaciones no petroleras y de 4.6 % en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron avances anuales de 2.4 % en las importaciones de bienes de consumo, de 8.2 % en las de bienes de uso intermedio y de 0.4 % en las de bienes de capital.

La información oportuna de comercio exterior de julio de 2017 indica un déficit comercial de (-) mil 523 millones de dólares, en comparación del superávit de 62 millones de dólares reportado en junio.

En los primeros siete meses del año en curso, la balanza comercial presentó un déficit de (-)4,432 millones de dólares.

México exporta el 80 % de sus productos hacia Estados Unidos, país que planteó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esta semana se llevará a cabo la segunda ronda de negociaciones.

 

Por: Redacción QuiéneSon.