arbol

El árbol de la vida

El árbol es uno de los símbolos mas ricos y extendidos en el mundo, tanto cósmico como vital.


El árbol es un símbolo ancestral que representa a la vida en perpetua evolución y, en especial, a la vida del reino vegetal. Los árboles ponen en comunicación los tres  niveles del cosmos.

En el nivel subterráneo, encontramos a las raíces hundiéndose y penetrando en las profundidades.

En el nivel de la superficie, encontramos al tronco y sus primeras ramas. En el nivel celestial encontramos a las finas ramas y verdes hojas mirando la luz mientras son acariciadas por el viento.

El árbol está relacionado con los 4 principales elementos:

  1. El Agua circula por su savia
  2. La Tierra se integra en su cuerpo mediante las raíces.
  3. El Aire alimenta sus hojas
  4. El Fuego surge de su frotamiento

El árbol es uno de los símbolos mas ricos y extendidos. Por lo tanto son muchas las interpretaciones que se le puede dar.

Veamos las mas importantes:

Árbol cósmico y vital

El árbol es símbolo de regeneración perpetua y de vida en el sentido mas dinámico. Es el arquetipo sobre el cual se construye el eje cósmico tribal, la proyección en lo absoluto de una imagen tribal.

En la mitología nórdica viene representado por un grandioso y verde fresno llamado “Yggdrasil”, se trata del árbol más sagrado de todo el pueblo germano.

Árbol ancestro

El árbol como antepasado mítico de un pueblo o tribu. Esta extendida creencia esta en relación con el culto lunar. La representación de la imagen de un árbol, se encuentra entre los símbolos mas ancianos del ser humano.

Árbol de la vida y el  árbol de la ciencia del bien y el mal

Son los dos arboles que encontramos en la Biblia y que muchas veces la gente confunde. El árbol de la vida simboliza la abundancia paradisiaca originaria y también la promesa de su recuperación al final de los tiempos.

El del bien y el mal con sus frutos apetitosos y seductores, representa la tentación de obrar contra los preceptos divinos. Pero para muchos cristianos, la autentica representación del árbol de la vida es la cruz enramada

 

 

Por: Luz del Alba Belasko