la noche

La noche en que nadie duerme

Una velada en la que artesanos locales de Huamantla diseñan tapetes efímeros y monumentales.


 

Todo un reto a la creatividad: estas alfombras mágicas por ser tan efímeras, están elaboradas con aserrín, semillas pintadas de distintos colores y flores; algunas tienen figuras geométricas y motivos religiosos.

Cada año se experimenta la llamada noche en que nadie duerme en el marco de la Feria de Huamantla, que este 2017  se desarrolla del 4 al 20 de agosto . En la creación participan familias completas, que logran obras de arte.  Se reúnen para diseñar decenas de tapetes monumentales, en el piso de las principales calles del pueblo.

La celebración de la fiesta de la Virgen y feria se realiza en agosto, sin importar que sea lunes, jueves o fin de semana. Cientos de personas se desvelan durante la procesión de la Virgen de la Caridad, la cual es transportada durante varios kilómetros a lo largo del pueblo, en punto de las 12 de la noche.

Los tapetes de colores servirán para marcar el recorrido donde pasará la Virgen, mientras los fieles siguen el camino hasta el templo principal de Huamantla.

La confección de estas alfombras durante  la noche ,de ahí viene el nombre de la tradición “La noche que nadie duerme”. Si no puedes desvelarte, las alfombras también se exhiben en algunos edificios históricos y religiosos del pueblo durante todo el mes.

 

Por: Luz del Alba Belasko