juv

Juventud mexicana marcada por la violencia

61% de las causas de muertes entre jóvenes varones son catalogadas como violentas


Este 12 de agosto por disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se celebra el Día Internacional de la Juventud, este año con especial énfasis en su capacidad para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible.

Los jóvenes -el grupo de personas comprendidas entre los 18 y los 29 años de edad que actualmente conforma la generación más numerosa de la historia- son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz.

Su imaginación, sus ideales, su energía y su visión son imprescindibles para el desarrollo continuado de las sociedades de que forman parte.

Pese a su gran importancia, los jóvenes son al mismo tiempo víctimas de los grandes cambios de la sociedad y una gran parte de los civiles que se ven perjudicados por los conflictos armados.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal (EI) 2015, la población en México continúa siendo predominantemente joven; 25.7% (30.6 millones) de la población total son jóvenes de 15 a 29 años.

En cuanto a su ocupación, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que 15 millones de jóvenes de 15 a 29 años en el primer trimestre de 2017 se encuentran ocupados; 60.6% (9 millones) de ellos lo está en el sector informal.

Pero, sin dudas una de las estadísticas que más preocupan es el nivel de violencia en el que los jóvenes se desarrollan.

Las estadísticas de mortalidad muestran que en 2015 fallecieron aproximadamente 34 mil jóvenes de 15 a 29 años, lo que representa 5.2% de las defunciones totales.

A nivel nacional fallecen 292 hombres por cada 100 mujeres de 15 a 29 años.

Las cuatro principales causas de muerte en los varones son provocadas por agresiones (25.4%), accidentes de transporte (17.8%), causas externas (10.5%) y por lesiones autoinfligidas intencionalmente (8%), todas ellas catalogadas como violentas que en conjunto representan 61.7% de las defunciones totales de este grupo de población.

Mientras que para las mujeres las principales causas de muerte  se encuentran los accidentes de transporte (10.7%), agresiones (10.3%), lesiones autoinfligidas (7.4%) y todas las demás causas externas (5.3%)

Por: Nicolás Martínez