CHAR-P

Charlottesville se declara en estado de emergencia

Neo-nazis y supremacistas blancos chocan contra opositores en Virginia.


Las autoridades del estado de Virginia, en EE.UU., declararon este sábado el estado de emergencia en la ciudad de Charlottesville, horas antes de una marcha de extremistas nacionalistas blancos, donde se encuentran miembros del Ku Klux Klan y de la organización Alt –Right, que apoyó a Donald Trump durante su campaña.

La medida se adoptó luego de que la policía solicitara más recursos para controlar los enfrentamientos que ya se han registrado entre los manifestantes y grupos que se oponen a ellos.

Entre los contramanifestantes destacaba la agrupación antirracista Black Lives Matter. Las escenas del coche fueron de una violencia notable.

Los agentes de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes y dijeron que realizaron arrestos luego de haber declarado ilegal una concentración en el parque Emancipation.

Se espera que cientos de personas se unan a la marcha “Unite the Right” (Derecha Unida) para protestar por los planes de retirar una estatua del general confederado Robert E. Lee, quien comandó las fuerzas confederadas en la Guerra Civil de Estados Unidos entre 1861 y 1865 para mantener el sistema de esclavitud de los negros.

El viernes, cientos de ultranacionalistas blancos llevaron a cabo una marcha en la ciudad mientras portaban antorchas para protestar por el retiro de la estatua.

El grupo gritaba proclamas como “las vidas de los blancos importan” y “no nos reemplazarán”, mientras marchaba por el campus de la Universidad de Virginia en la ciudad. El alcalde condenó la marcha y la llamó “un desfile de odio”.

El presidente Donald Trump condenó la violencia.

 


“TODOS debemos estar unidos y condenar el odio. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. ¡Unámonos como uno solo!”, dijo en Twitter.

El movimiento supremacista blanco ha experimentado un repunte de actividad y visibilidad en los últimos tiempos al calor de la controversia en torno a los planteamientos de corte xenófobo y nacionalistas del presidente Trump.

 

Por: Redacción QuiéneSon