20750557_1623054151059788_177994798_n

Maestros son extorsionados con “venta de plazas”

Tienen miedo a denunciar.


 

Por increíble que parezca, en los últimos meses, maestros han denunciado ser víctimas de extorsión en algunos municipios del Estado de México, sobre todo en el sur de la entidad, problemática que ha sido dada a conocer por algunos Sindicatos.

Como es el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 17 de la entidad, en donde el secretario Gustavo Michua y Michua ha declarado que los profesores muchas veces reciben llamadas a su nombre, ofreciéndoles venta de plazas, las cuales son completamente falsas, por lo que han levantado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía.

Especificó que estas extorsiones no solamente se han detectado en el sur de la entidad, sino en diferentes municipios como Valle de Bravo, sin embargo el problema principal es que los catedráticos muchas veces no presentan la denuncia formal por miedo a las represiones.

“Hemos tratado de que cuando un maestro valientemente va a presentar una denuncia tenga todo el apoyo y sobre todo tenga una certeza laboral, evitando que sean víctimas”.

Finalmente Michua y Michua comentó que, a pesar de esta problemática, han sido muy pocos los maestros que han tenido que ser cambiados de lugar de trabajo por motivos de seguridad, considerándose casos aislados.

 

Por: Daniela Zetina.