gacl

Familiares indirectos podrán ser contratados

Modificación de código administrativo abre puertas a nepotismo.


 

 

En los últimos meses, la LIX Legislatura del Estado de México se ha dedicado a aprobar diferentes modificaciones tanto a los códigos penal como civil, ya sea por iniciativas emitidas por el Ejecutivo Estatal o con la finalidad de homologar las leyes con aquellas que han sido enviadas a nivel federal. Teniendo como consecuencia una serie de cambios que muchas veces, más que beneficios, pareciera que traen incongruencias.

Como es el caso de los cambios que se prevén en el departamento de Justicia Administrativa de la Contraloría del Poder Legislativo. En donde, de acuerdo con el contralor, Victorino Barrios Dávalos, la ciudadanía “no podrá presentar quejas, sino denuncias bien conformadas”, siendo reglas del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, y, en caso de no ser así, “no serán investigadas”. Lo cual pone entre dicho este sistema.

Sobre todo porque estas modificaciones, incluso ya permiten el que los servidores municipales puedan contratar a sus familiares políticos, como cuñados, yernos, sobrinos, etc. Lo que implica que ya no sea castigado el nepotismo.

Explicó que lo único bueno de estas modificaciones son las amonestaciones que se han establecido como el que ya son acumulables y en caso de que sean más de dos se puede llegar a la suspensión del cargo al servidor público.

Finalmente el contralor declaró que buscará que estos cambios negativos sean modificados, esperando que haya respuesta de los diputados, evitando que haya corrupción o “amiguismos” en las administraciones.

 

 

Por: Daniela Zetina.