educa

Así sería el ataque de E.U. a Corea del Norte

La pelea se definiría en el primer minuto de combate, que también podría ser el último para millones de personas.


 

Con poco tiempo para evacuar, millones de ciudadanos inocentes quedarían atrapados en el fuego cruzado si E.U. y sus aliados regionales dieran el primer golpe, lo que casi con seguridad resultaría muchas bajas para ambos bandos.

Una operación militar consistiría en un ataque rápido y multidimensional, ya que “la pelea se definiría en el primer minuto de combate”, según Jerry Hendrix, un capitán de la Marina retirado y miembro principal del Centro para la Nueva Seguridad de E.U.

“El problema no es atacar a Corea del Norte, es lo que sucede después”, dijo a CNN Joe Cirincione, presidente de la Fundación Ploughshare, una organización que trabaja para detener la proliferación nuclear. “Si atacas a Corea del Norte, van a atacar y tienen un devastador arsenal convencional construido en la frontera que podría causar estragos en Seúl”, dijo.

“Se estima que cientos de miles de surcoreanos morirán en las primeras horas de combate –por la artillería, los cohetes, los misiles de corto alcance– y si esta guerra aumentara hasta el nivel nuclear, entonces estaríamos hablando de decenas de millones de bajas y la destrucción de la undécima economía más grande del mundo”.

En 1962, la instalación de misiles soviéticos en Cuba alimentó el miedo a una guerra nuclear mundial. John Delury, profesor en la Universidad Yonsei de Seúl, opinó que podría producirse “una mini-crisis de los misiles cubana” en la región de Corea.

El presidente Donald Trump avivó de nuevo este viernes la retórica beligerante que mantiene con el régimen de Corea del Norte, al afirmar que Estados Unidos tiene “listas” sus opciones militares. Consultado sobre eventuales ataques preventivos, Trump eludió dar una respuesta clara. “Nos preparamos ante numerosos escenarios”, declaró esta semana.

El general Kim Rak-Gyom, comandante de las fuerzas balísticas de Corea del Norte, consideró “absurdas” las advertencias de Trump. “Un diálogo sensato es imposible con un tipo que carece de raciocinio y con él sólo funciona la fuerza absoluta”, indicó, citado por la agencia oficial de noticias KCNA. Agregó que a mediados de agosto podría estar listo el supuesto plan de ataque a Guam, pero el proyecto aún debe ser aprobado por el líder norcoreano.

 

Con información de: CNN / AFP.