20751178_1623005944397942_487269031_n

Alcaldes no se interesan por feminicidios

Fracaso de la Alerta de Género proviene de los ayuntamientos.


 

A pesar de que se ha declarado la Alerta de Género en 11 municipios de la entidad y de que el gobierno estatal se ha encargado de resaltar que se encuentran trabajando en la seguridad de las mujeres mexiquenses, el incremento de feminicidios y desapariciones es bastante notorio en la entidad.

Demostrando que existe una falla en materia de seguridad para este sector, de acuerdo con la diputada Mercedes Colín Guadarrama, presidenta de la Comisión Legislativa de Equidad de Género, las principales fallas respecto a la Alerta de Género provienen de las administraciones municipales.

Debido a que muchas veces los alcaldes no realizan acciones preventivas y mucho menos se encargan de situaciones tan simples como rondines constantes por parte de los elementos de seguridad o bien la instalación adecuada del alumbrado público, poniendo en riesgo a las féminas.

Explicó que como legisladores inclusive han aprobado presupuestos especiales para este problema, sin embargo está comprobado que únicamente el 25 por ciento de los 125 municipios han utilizado estos recursos adecuadamente en medidas como la prevención de violencia en contra de las mujeres, habiendo presidentes municipales que utilizan este dinero para otras cosas, como infraestructura o programas sociales.

Asimismo realizó un llamado a los ediles para que ocupen los recursos destinados para este problema y dejen de estar poniendo en juego la vida de las mujeres, debido a que tan solo el año pasado se aprobaron más de 5 mil 500 millones de pesos para todo el estado, mientras que para los 11 municipios de Alerta se les dieron 30 millones de pesos más, recursos que debieron de haberse gastado en cursos de capacitación, prevención y seguridad de las mismas.

Finalmente comentó que como presidenta de la Comisión ha realizado reuniones y desafortunadamente los alcaldes no asisten, mandando a cualquier otro servidor de sus administraciones, dejando de lado la sensibilización y sobre todo demostrando la falta de interés por el tema.

 

Por: Daniela Zetina.