Fran

Tormentas por “Franklin” afectarán al país

Habrá precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional.


 

Debido a la entrada de la tormenta tropical “Franklin”, se mantendrá el pronóstico de tormentas y lluvias fuertes en más de la mitad del territorio mexicano, según informó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Franklin” se localiza aproximadamente a 95 kilómetros (km) al este-noreste de la Ciudad de México y se desplaza en tierra hacia el oeste a 24 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 80 km/h.

Por esta razón el SMN prevé lluvias torrenciales en localidades de: Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Michoacán y Colima; tormentas intensas en regiones de Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco y Nayarit; tormentas muy fuertes en áreas de la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y tormentas fuertes en zonas de Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

Es importante mencionar que las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

En el Valle de México se prevé cielo nublado y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se espera que en las próximas horas “Franklin” se debilite a depresión tropical. La Conagua y el SMN recomiendan a la población y a la navegación marítima ubicada en las entidades mencionadas extremar precauciones y atender los avisos emitidos por el Sistema Nacional de Protección Civil, ante lluvias, viento y oleaje.

 

 

Por: Redacción QuiéneSon.