PUEBLOS

Indígenas en prisión son revictimizados

En lugar de reconocer su derecho a un proceso justo, se condiciona su libertad al uso de “brazaletes”.


Las y los indígenas de nuestro país se han convertido en blanco de injusticias. Un claro ejemplo son los encarcelados -incluso sin justificación- por haber cometido algún delito, enfrentándose a la falta de defensa, siendo condenados o privados de su libertad por grandes periodos.

En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Abraham Monroy Esquivel, vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de  México (CEDIPIEM), comentó que alrededor de 345 indígenas se encuentran recluidos, de los cuales únicamente cinco pueden alcanzar algún beneficio para poder salir libres.

Por lo que, como Consejo, se encuentran revisando cada uno de los casos de las o los indígenas encarcelados en la entidad, para poder buscar una solución, como el que puedan salir bajo libertad condicionada, utilizando el beneficio del “brazalete”, conmutación de pena o indulto.

Detalló que por el momento se encuentran trabajando particularmente sobre el caso de una mujer matlatzinca, originaria de Tenancingo, la cual fue acusada de portación de arma de fuego, recibiendo 15 años de prisión. Lleva hasta el momento 7 años encarcelada, y se busca que pueda utilizar el “brazalete” antes de que termine el año.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas tiene como objetivo resaltar la importancia de este sector, así como promover la protección de los derechos humanos de los pueblos originarios.

 

Por: Daniela Zetina.