muereriu

Se fue “Rius”

Como caricaturista fue un auténtico filósofo de la cultura popular.


 

El monero Eduardo del Río “Rius” murió la madrugada de este martes a los 83 años de edad, según confirmó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, pues sus últimas horas las pasó en Tepoztlán.

“Rius” es creador de las historietas “Los agachados” y “Mis Supermachos”, y de libros como 500 años fregados pero cristianos, La trukulenta historia del kapitalismo o la serie propedéutica que inició en 1966 con Cuba para principiantes. Además, creó revistas de humor político como La Gallina, El Chahuistle, Marca Diablo, La Garrapata, así como El Chamuco y Los Hijos Del Averno.

“Los agachados” fue una historieta con tirajes altísimos, el gran maestro de buena parte de los Cartonistas mexicanos. Con “Rius” hemos reído durante décadas del poder y con la que él nos ayudó a sobrellevar nuestra realidad.

Artista y personaje ya inmortal, de contundente crítica a la serie de nefastas creencias e imposiciones que mantienen agachada a la sociedad, especialmente las que mantienen y soportan los “supermachos” mexicanos.

Considerado un referente cultural en el país. Se va junto a una generación, como Naranjo, de los grandes referentes con una precisión de crítica social, política.

 

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.