20705931_1620137051351498_984944537_o

Infantes son violentados en albergues

Alertan para que legisladores del Congreso intervengan.


 

 

En el país hay más de un millón y medio de infantes en esta situación -sea porque sus padres fallecieron, están ausentes o porque éstos los abandonaron- , lo que representa 13.3 por ciento de los cerca de 11.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 10 a 14 años.

A lo largo de los años se ha divulgado la precariedad y los abusos que se practican en los albergues, no sólo contra niñas y niños, sino también contra ancianos, migrantes, discapacitados y, en general, contra grupos vulnerables.

Dentro de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión proponen intervenir ante las críticas condiciones en que opera la mayoría de albergues, en particular los de niñas y niños, pues su sobrecupo y carencia de recursos y vigilancia da lugar a múltiples agravios contra ellas y ellos.

La diputada federal María Luisa Beltrán Reyes comenta que las niñas, niños y adolescentes que habitan en estos centros, en general son huérfanos y por ello más propensos a ser víctimas de prostitución y abuso sexual por parte del personal, así como de trabajos forzados dentro y fuera de la institución. En el caso de infantes, “el grado de violencia que se presenta en estos centros impacta paulatinamente en la vida de los niños, lo que puede generar que éstos escapen y vivan en las calles, con los riesgos que ello implica”.

Son los casos de casas-hogar o albergues como el de “La Ciudad de los Niños” en Guanajuato, el de “Mamá Rosa” y la “Gran Familia” en Michoacán, y los de “Casitas del Sur” y “Esperanza para Débiles Mentales” en la Ciudad de México.

En todos ellos se denunciaron abuso y violencia sexual, maltrato, hambre y hasta desaparición de niñas y niños, así como esterilización no consentida por las niñas y adolescentes para evitar que quedaran embarazadas.

La parlamentaria federal perredista consideró urgente velar por el interés superior de esta niñez, tal como lo prevé la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de 2014 a fin de evitar que eventos como los referidos sigan repitiéndose y los derechos de los infantes sigan pisoteándose.

 

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.