NIUN

Feminicidio al límite en Edoméx

112 mujeres del Estado de México han sido asesinadas en los primeros cinco meses y medio del año.  


 

 

La información sobre la violencia se ha ocultado a un nivel que las mismas organizaciones civiles sospechan que el tamaño de la tragedia en el Edoméx, a causa del repunte en todos los secuestros, extorsión y homicidio doloso, no ha sido contada.

Actualmente las vidas de las mujeres son vistas como desechables y el silencio perdura. Esta semana, cuatro mujeres fueron asesinadas; dos de ellas registraron abuso sexual antes de su muerte; una era estudiante de medicina y la otra era médica.

Aunque desde 2015 la SCJN determinó que las autoridades investiguen con perspectiva de género y sin discriminación todas las muertes de este tipo, de los 626 casos ocurridos en la entidad durante 2016, solo 296 de ellos (el 47 por ciento) fueron investigados como feminicidios.

Las redes cibernéticas han sido los móviles para denunciar y manifestar el descontrol para contener el histórico incremento de violencia y asesinatos en el Estado de México y el país.

Esta semana se vuelve negra y el hashtag #JusticiaParaDraJessica y la carta Change.org México, vuelve a cimbrar la incomprensión de una muerta más: “Una mujer más ha sido asesinada en el Estado de México. Su pequeño hijo no puede comprender aún que mamá no está de guardia y que no va a volver. Su madre era médico y se dirigía a trabajar en un poblado del estado más peligroso del país para una mujer, el niño no tiene edad para saber la forma en que su madre fue privada de la libertad y brutalmente asesinada, pero nunca podrá comprenderlo porque los adultos tampoco lo entendemos”.

El Estado de México es líder en homicidios dolosos, feminicidios, e incluso robos a transeúntes y autos. Esta historia de horror es de todos los días, en donde impera la impunidad, insensibilidad, incapacidad de gobernar.

 

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.