femin

Feminicidios impunes y sin detenidos

El nuevo Ombudsman mexiquense, Jorge Olvera, promete retomar casos de mujeres asesinadas.


El recién nombrado presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, se comprometió a investigar los expedientes de Valeria, Lupita y Diana, mujeres asesinadas en los municipios de Nezahualcóyotl y Nicolás Romero, respectivamente, y la última adolescente, atacada sexualmente en Los Reyes La Paz.

Hay que recordar que el caso de Valeria, de 16 años de edad, quedó cerrado para el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), toda vez que José Octavio Sánchez Razo, chofer de la unidad de transporte público de la Ruta 40 y quien la privó de su libertad, para luego abusar sexualmente de ella y asesinarla, se suicidó en su celda del penal de Neza-Bordo.

Mientras que Lupita fue atacada al menos 17 veces con un arma blanca y degollada, hecho ocurrido en la comunidad de San José El Vidrio, en Nicolás Romero. Por este hecho criminal y como probable responsable está detenido y encarcelado su entonces esposo Luis Ángel “N.”.

Y el otro hecho es la violación sexual de la que fue objeto Diana, sobre un paraje de un cerro del municipio de Los Reyes la Paz. Aquí, la adolescente fue golpeada y abusada por un chofer de una unidad de la Ruta 53, propiedad de la empresa Pegaso y, hasta la fecha, el delito está impune, pues no hay detenidos.

Por: Luz del Alba Belasko.