AUT

Favorable dinámica del sector automotriz

Estas son expectativas ante la renegociación del TLCAN.


 

Producción y la exportación de automóviles de México crecieron en julio con respecto al mismo mes del año pasado y anotaron cifras récord, pese a la incertidumbre generada por la inminente renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, que es clave para este sector.

Las fabricantes de automóviles de México, emblema de la integración comercial y productiva propiciada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), produjeron 286,417 vehículos en julio, 0.7 % más que en el mismo mes del 2016.

La cifra es la mayor para un mes de julio, según un registro que va desde 1988 y que fue divulgado este lunes por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el principal gremio del sector.

En tanto, las exportaciones sumaron en julio 243,056 unidades, un 7.8 % más que en el mismo mes del año pasado y también un máximo histórico para un mes de julio, agregó la AMIA.

En el acumulado de enero a julio, las firmas fabricantes que operan en México produjeron 2’170,732 vehículos, un 10.8 % más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que las exportaciones aumentaron un 13.1 % a 1’756,390 unidades en ese periodo, indicó el reporte.

Las empresas automotrices están entre las mayores beneficiadas del TLCAN, vigente desde 1994 y que será renegociado a partir de la semana próxima, principalmente por exigencia del presidente estadounidense Donald Trump, quien considera que el acuerdo ha sido “desastroso” para la industria y el empleo en su país.

Alrededor del 76 % de las exportaciones de vehículos producidos en México tienen como destino principal Estados Unidos, el mayor socio comercial del país latinoamericano, mientras que un 9 % se dirigen a Canadá.

Entre las firmas internacionales con mayor producción de vehículos ligeros en México destacan Nissan, General Motors, Fiat-Chrysler, Volkswagen y Ford.

 

 

Con información de: AFP.