20641924_1936880446568861_1882239173_o

Podría controlar una pandemia

Investigadores de la UNAM desarrollan un lector de ADN portátil.


 

Sus alcances van desde mejorar la atención médica personalizada, controlar una pandemia y hasta prevenir efectos de un ataque terrorista.

Se trata de un sorprendente sistema de lectura de ADN portátil desarrollado por científicos del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El lector de ADN portátil fue creado para identificar mutaciones en los genes o identificar patologías, tales como influenza o saber qué subtipo viral es.

El sistema consiste en un microarreglo que permite leer hasta 600 genes de diferentes enfermedades o de la persona que pueda sufrir algún padecimiento.

Este dispositivo es parecido a una carcasa que se instala en el celular, al que se le inserta un cartucho, mismo en el que la persona deposita una muestra de sangre, saliva u orina, y a través de la cámara detecta los genes infectados de bacterias y virus.

El aparato utiliza una batería que dura ocho horas, realiza la lectura en aproximadamente un minuto y al detectar el gen de un parásito o virus emite una luz. El diagnóstico puede ser enviado a cualquier hospital o médico del mundo.

“El lector involucra cinco tecnologías diferentes y es capaz de identificar secuencias de patógenos o de mutaciones en humanos, desde el virus de la hepatitis y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hasta enfermedades metabólicas y síndrome de Down”, explicó Luis Vaca, uno de los investigadores a cargo del proyecto.

 

 

Por : Minerva García